Una espuma tóxica compuesta por químicos presentes en jabones y detergentes domésticos, provenientes de la región metropolitana de Sao Paulo, ha cubierto el Río Tiete en el sureste de Brasil. Este río, con una longitud de 1,100 kilómetros, atraviesa el estado de Sao Paulo de este a oeste, siendo crucial para el consumo de agua, la producción de alimentos y energía en la región.
Las espumas, formadas por fosfato y fósforo provenientes de productos biodegradables domésticos, son vertidas en grandes cantidades a través del alcantarillado de la región metropolitana de Sao Paulo, hogar de aproximadamente 22 millones de personas. Expertos señalan que cuando estas espumas encuentran los rápidos del río Tiete, generan un efecto similar al de una máquina lavadora.
El fenómeno ha persistido desde la semana pasada, y la espuma tóxica afecta la fauna acuática, genera un intenso olor y puede causar problemas en la salud respiratoria y de la piel. Se atribuye su aparición este año a un cambio drástico de temperatura en el agua del río durante los meses de sequía del invierno austral.