La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió recomendaciones a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Instituto Nacional de Migración por la muerte de 40 migrantes en un incendio en una estancia migratoria en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La CNDH determinó que hubo violaciones a los derechos humanos de los migrantes, incluyendo el trato digno, el derecho a la vida y a la integridad, resultando en 40 personas fallecidas y 27 heridas.
En la recomendación compartida a través de sus redes sociales, la dependencia señala que no se garantizó una estancia digna y se responsabilizó al personal del INM por no cumplir con su deber de proteger la vida y seguridad de los afectados.
Tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de Relaciones Exteriores también fueron consideradas responsables en la formulación y coordinación de la política migratoria y de movilidad humana. La CNDH anunció que se realizarán visitas a las estaciones migratorias y estancias provisionales en Chihuahua.