La fortaleza del peso mexicano frente al dólar tiró los ingresos públicos que recibe el país por exportación de petróleo.
De enero a mayo, los ingresos petroleros cayeron en 24.2%, que representan 202,718 millones de pesos (mdp) menos de lo que se tenía previsto recaudar, señala el informe de las Finanzas y Deuda Púbica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentado este viernes.
En los primeros cinco meses del año, los ingresos presupuestarios del Sector Público registraron una disminución de 0.4% real anual.
“Esta reducción se debe principalmente a la caída de los ingresos petroleros, que se relaciona con la apreciación del tipo de cambio más que con la disminución del precio internacional del petróleo, en comparación con lo observado en los primeros cinco meses del año anterior”, informó la SHCP.
El peso mexicano cerró la primera mitad del año con una apreciación de 12.2% , ubicándose como la segunda moneda emergente de mejor desempeño debido a los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos y a datos económicos positivos en México.
En tanto, el precio del barril de petróleo estimado por Hacienda y con el que se programan los ingreso, es de 78.5 dólares, mientras que entre el periodo de enero-mayo se ha observado en 67.2 dólares.
Menos dinero para los estados
Como consecuencia de la reducción de los ingresos petroleros, el dinero que el gobierno federal le transfiere a los estados, disminuyó 4.9% en términos reales. “Esta situación resultó en una reducción de 1.2% en el gasto federalizado en comparación con el mismo periodo del año anterior”.
Solo en mayo, se registró un incremento en los ingresos presupuestarios de 11.7% anual en términos reales. Este crecimiento fue impulsado por un aumento de 4.6% real anual en la recaudación tributaria durante el mes, así como por mayores ingresos no tributarios, que fueron 2.7 veces superiores a los observados en el mismo mes del año anterior en términos reales.