14

de

enero

de

2025

- 5:57 am

ESPACIO PUBLICITARIO

Banco de México reafirmaría pausa en junio, por lo que inflación será el tema clave

La Junta de Gobierno de Banco de México se perfila para mantener la pausa en el ciclo alcista de tasas de interés que inició el mes pasado, con el país en un proceso de desinflación que aparentemente continuará en la segunda mitad del año, aunque aún sin señales claras que le permitan a los cinco miembros de la Junta determinar si las presiones ya se mitigaron por completo.

Por esta razón, la gobernadora y los cuatro subgobernadores valorarán en los próximos meses el impacto rezagado de su postura monetaria sobre la inflación y, en caso de recibir señales contundentes de que esta se dirige hacia su meta de 3% –con un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual–, podrían iniciar la discusión sobre un eventual recorte en las tasas, mismo que hoy aún se vislumbra lejano, coinciden analistas y agentes financieros.

Los miembros de la Junta “van a hacer énfasis en que estarán vigilantes y, si existe un empeoramiento del tema inflacionario, actuarán en consecuencia”, dijo Luis Gonzali, vicepresidente y codirector de inversiones para Franklin Templeton en México, “Fuera de todas las narrativas en el comunicado, hay que voltear a ver cómo están los pronósticos de inflación”.

Gonzali, como los analistas de otros bancos y casas de bolsa, considera que un punto clave en el anuncio de junio será el estimado del Instituto Central sobre la inflación subyacente –o aquella que descuenta los precios de productos volátiles, como energéticos y alimentos–, ya que hasta ahora ha mostrado mucha más resistencia a desacelerar que el índice no subyacente y, por ende, es uno de los temas que más preocupa a economistas y banqueros centrales.

En mayo, la inflación se moderó a una tasa anual de 5.84% o la más baja desde agosto de 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Gran parte de esa desaceleración fue impulsada por el componente no subyacente, sobre todo por la caída en los precios de la electricidad gracias a los subsidios que otorga el gobierno durante la temporada de calor en el país. Pero la inflación básica, si bien creció a su menor ritmo en un año, se ubicó en 7.39%, muy por encima del objetivo del Banco Central.

 En la comunicación para dar a conocer la decisión de mayo, la autoridad monetaria redujo ligeramente su pronóstico para la inflación general al cierre de este año, de 4.8 a 4.7%, aunque el de la subyacente se mantuvo en 5%.

Por su parte, la estimación de los analistas encuestados por el Banco Central a principios de junio disminuyó de 5.05 y 4.10% a 5.02 y 4.07% en 2023 y 2024, para el índice general, pero en el caso de los precios subyacentes, el pronóstico subió de 5.36 y 4.10% a 5.40 y 4.17%, respectivamente.

Compartir

ESPACIO PUBLICITARIO

Etiquetas:

Categoría: