Los usuarios redujeron en 30% su gasto en servicios de conectividad en el último año, según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH).
Arturo Blancas Espejo, director general de Estadísticas Económicas del Inegi, aseguró que la caída en el gasto promedio de los usuarios para servicios de telefonía móvil se debe al aumento de ofertas de planes de telefonía, tanto en recargas como en planes de renta mensual. “Ahora (los operadores) te dan más por un menor precio”, detalla el directivo del Inegi.
De manera desagregada, los clientes del segmento de prepago –o de recargas–, desembolsaron en promedio 150.3 pesos, lo que implicó una caída de 8.3%. Mientras que en los planes de telefonía, los consumidores pagaron una media de 452.6 pesos, lo que significa un descenso de 8.4%.
El mercado mexicano es predominantemente de prepago: 82.1% de la población accede a servicios de conectividad bajo este esquema.
Desacelera adopción de smartphones
La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares reveló que el año pasado el uso de teléfonos inteligentes desaceleró en el último año, pues su adopción registró un incremento de solo 0.7% puntos porcentuales, respecto al incremento de 2.1% registrado en 2021. Hoy, 94.6% de la población aseguró utilizar este tipo de dispositivo.
Gabriela González Salas, coordinadora general de planeación estratégica del Instituto Federal de Telecomunicaciones, explicó que la adopción de teléfonos inteligentes en México sigue siendo un reto especialmente por la barrera de los precios.