• 29 febrero, 2024 6:22 am

Newmont pide al sindicato levantar la huelga en Peñasquito

porRedacción

Jun 14, 2023

Newmont, una de las principales empresas mineras de oro en el mundo, se encuentra en medio de una controversia laboral con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana. El 8 de junio, la empresa suspendió las operaciones de su mina Peñasquito en respuesta a las acusaciones del sindicato sobre una supuesta violación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) firmado por ambas partes en junio de 2022.

El conflicto se intensificó cuando el sindicato exigió un aumento del 100% en el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU), pasando del 10% al 20%.

Newmont negó un incumplimiento del CCT y ahora busca una solución para levantar la huelga y continuar el diálogo.

La empresa sostiene que ha cumplido con todas las obligaciones estipuladas en el CCT, al pagar a los trabajadores elegibles la PTU correspondiente al 10% de la utilidad fiscal sin tope, tal como lo establece la ley. Este monto equivale, en promedio, a 13 meses de salario base por trabajador y fue calculado de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Newmont expresó en un comunicado su disposición a llevar a cabo reuniones de conciliación con el sindicato para encontrar una solución mutuamente satisfactoria, siempre respetando los derechos de sus colaboradores y siguiendo los procedimientos legales establecidos.