• 29 febrero, 2024 5:23 am

En México hay un 20% de familias analfabetas digitales

porRedacción

Jun 7, 2023

La clave para evitar que esta brecha persista está en la educación, de acuerdo con voceros de Samsung Electronics y especialistas en educación.

Usar un smartphone y saber utilizarlo parece algo inherente en la sociedad, sin embargo ser un analfabeta digital va más allá de tener acceso a este tipo de dispositivos, pues se trata de que el uso de este tipo de herramientas no vulnere a los usuarios y además de tener acceso a él, la idea es que se use de manera segura.

De acuerdo con la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 20% de las familias mexicanas son analfabetas digitales, es decir, no poseen una computadora pero no por escasez de recursos, sino porque desconocen su funcionamiento y utilidad. Este factor, resalta Mercedes Aragonés, expresidenta de AliaRSE y del Centro Mexicano para la Filantropía, puede provocar exclusión laboral.

“Es preocupante este porcentaje, por ello es que debemos trabajar para que los usuarios tengan acceso a estas herramientas y de esta manera también tengan acceso a un mejor trabajo”, enfatizó Aragonés durante la presentación del programa 2023 Innovation Campus de Samsung Electronics.

Por su parte, Lorena de Lima, senior manager de RSE en Samsung Electronics México, apuntó que la renovación de este programa que existe desde 2020 es una forma de impulsar el conocimiento de habilidades técnicas y blandas dentro de los centros de estudio.