• 15 julio, 2024 5:53 pm

El duro camino de los migrantes

porRedacción

Dic 19, 2022 #Migrantes

18 de diciembre: Día Internacional del Migrante

El 18 de Diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante, con el fin de hacer conciencia sobre las dificultades que atraviesan las personas que buscan emigrar de su país, al no tener condiciones dignas, las cuales los estados deben de garantizar tener condiciones para vivir.


Al buscar mejores oportunidades, las personas viajan, cruzan fronteras y caminan selvas, desiertos y lagos, para buscar dignificar su estancia en el planeta tierra, durante su tránsito sus derechos y garantías son vulneradas, además de la marcada discriminación que sufren por sus países de origen, como mencionó José Luis Manso, Coordinador de Atención Humanitaria en la Casa del Migrante.

Si bien existe una Fiscalía Especializada para Delitos de Alto Impacto para las Personas Migrantes, la mayor parte de las denuncias interpuestas no proceden, caso contrario cuando una persona migrante comete un delito se aplica todo el peso de la ley.


En Coahuila, no existe registro de casos en donde los agresores de personas migrantes hayan sido señalados, incluso judicializado un caso, salvo el de Marco Tulio, migrante hondureño que murió a manos de elementos estatales en donde se detuvo al elemento de seguridad.

Muchos de los migrantes, reciben un trato diferenciado en su camino, Coahuila al ser un estado de tránsito y destino, la llegada de personas provenientes de otros países ha sensibilizado un poco ah ayudar, sin embargo, es necesario la implementación de programas, así como la actualización de temas en la materia, para contribuir a mejorar en la situación en la que viven estas personas.

https://youtu.be/fsrMwD0L8ys